domingo, 27 de agosto de 2017

Formación de las milicias de Granaderos a Caballo - Gobernación de Cuyo

Formación del Regimiento de Granaderos a Caballo

El 16 de marzo de 1812, a propuesta del entonces Teniente Coronel San Martín, se creó el Regimiento de Granaderos a Caballo.

Al arribar al suelo rioplatense, José de San Martín, motivado por la necesidad de crear una moderna orga
nización militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, crea este nuevo regimiento. Por aquellos años, las milicias rioplatenses estaban alzadas en armas contra el poder imperial de la metrópolis española.
  • El plan, fue conformar un cuerpo de caballería idóneo y cualificado compuesto por voluntarios rigurosamente seleccionados, cumpliendo parámetros de conducta y personalidad muy elevados...
El objetivo que perseguía San Martín con la creación de este nuevo cuerpo de caballería, no era solo el de dotar a las incipientes milicias revolucionarias con una mayor cantidad de efectivos para poder contener los embates del ejercito real, sino que también, la constitución de una unidad militar ejemplar, dotada de personas de bien, para que se conviertan en soldados con los que contara la patria nueva, y que sirviera de insignia y ejemplo dentro de las fuerzas armadas nacionales.

    


Gobernación de Cuyo 

Resultado de imagen para Mapa de region de cuyo
Región de Cuyo
En 1814, San Martín, en buenos términos, le hizo conocer al Director Posadas su deseo de obtener la gobernación de Cuyo, que había sido creada el año anterior y con asiento en la ciudad de Mendoza.
San Martín, había solicitado este cargo, respondiendo a un motivo muy bien pensado: consideraba que Mendoza, era el sitio estratégico para la Guerra de la Independencia. Su proyecto era armar, al pie de los Andes, un ejército que cruzara la cordillera para liberar a Chile de los españoles y de ahí seguir hasta Lima, plan que resultó ser exitoso... 
Así fue que, el 10 de agosto de 1814Don José de San Martín fue nombrado Gobernador Intendente de Cuyo, y se inició el plan de liberación del continente. En Mendoza, se organizó el Ejército de los Andes, que cruzó la cordillera, dando vida así, a nuestra acción militar más valiosa.




Pero además, San Martín, que gobernó hasta el 17 de octubre de 1816, desarrolló una organizada gestión civil. Pese a tener en contra el marco de una economía de guerra y un inédito estado de militarización de la sociedad mendocina, logró reordenar el fisco, reactivar las industrias y generar otras nuevas, ejecutar obras públicas y, muy especialmente, preocuparse por el bienestar de la gente.




Más información sobre el contenido de esta entrada:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario