viernes, 25 de agosto de 2017

Paternidad de San Martín

Paternidad de San Martín

              El 24 de agosto de 1816, San Martín junto con su esposa Remedios Escalada tuvieron una hija llamada Mercedes Tomasa, sus padrinos fueron José Antonio Álvarez Condarco y Josefa Álvarez. Merceditas vivió en Mendoza pocos meses y unos días antes de iniciarse el Cruce de los Andes, partió con su madre hacia Buenos Aires y vivieron en la casa de José Escalada y Tomasa Quintana, los padres de Remedios.
            Remedios murió el 3 de agosto de 1823 y Mercedes fue educada por sus abuelos y su tía Maria Eugenia. San Martín regresó a Buenos Aires, se reunió con su hija y, desde allí,viajaron a Europa, el 21 de febrero de 1824.
Para el libertador , la educación de Merceditas era una de sus principales prioridades. Al llegar a Londres eligió para su hija el Hampstead College, donde se destacó en dibujo y música. Luego viajaron, un tiempo, a Bélgica y , finalmente, se radicaron en Francia.



Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada


Rara epidemia con final feliz


                A fines de marzo de 1832  se extendió a Francia la epidemia de una enfermedad que venía de Asia, llamada Colera-morbo, Mercedes y su padre partieron hacia una casa de campo en Montmorency , a unos 15 kilómetros al norte de París , pero ambos enfermaron. No existía remedio efectivo y fueron  asistidos por un joven amigo de familia, llamado Mariano Balcarce , quien cumplía funciones diplomáticas en la capital del Reino Unido y se instaló para socorrerlos. Mercedes , con 16 años, se recuperó en poco tiempo, mientras que su padre estuvo más de 7 meses para reponerse. Los jóvenes se enamoraron y el general aprobó aquel noviazgo.
         
          En otoño de 1832, Mercedes Tomasa y Mariano Severo Balcarce Buchardo se casaron y tuvieron dos mellizas llamadas: María Mercedes y Josefa Dominga.
                     
             Mercedes Tomasa falleció a los 59 años, el 28 de febrero de 1875, su esposo en 1885 y su hija Dominga , en 1924. Los restos de ellos tres se encuentran en la Basílica de San Francisco de la ciudad de Mendoza. 


Basílica de San Francisco (actualmente en ruinas)

 Máximas para la vida

En 1825, San Martín escribió sus célebres máximas, un gran legado para su hija.



Máximas Originales de San Martín hacia su hija.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario